Tutorial: cómo hacer un traje de flamenca de niña (3) Patrones de la falda.

17 septiembre 2012   -   Escrito por La Hilandera   -   Visto 34.570 veces

tutorial traje de flamenca niña

Parte 3.- Patrones de falda y volantes para el traje de flamenca.

Aunque hay varias formas de cortar los volantes, dando un efecto final distinto, la más común y que queda muy bien es cortarlos en círculo. Como ya comenté en el primer post, los volantes son lo que más tela y decoración se llevan y lo que más tiempo quitan, pero claro, también son la gracia del vestido.

Empezamos con la falda.

Medimos la distancia desde la cadera hasta los tobillos de la niña y vamos a dibujar un cuarto de circunferencia con un radio interior que responda a la siguiente fórmula:

(Contorno de cadera+2) / 6,28 = Radio interior de circunferencia

El Radio exterior de la circunferencia será el radio interior más la distancia de la cadera de la niña hasta media pantorrilla (o coges la medida cadera-tobillo y le restas 10cm).

En el caso del vestido de Claudia, radio interior 14 cm, y radio exterior 14+40 cm. El patrón de la falda es este:

tutorial traje de flamenca niña

Solo dibujaras un cuadrante, y la tela se dobla dos veces. Recuerda que no debes cortarla por la línea del patrón, sino dejándote unos 2 cm de margen. Una vez cortada y desplegada estará completa.

Pasamos a los volantes.

Puedes hacerla con los volantes que te apetezca, 2, 3 o 4, este tiene 4, los tres últimos son iguales y el primero es algo más pequeño. Lo que vamos a hacer es dibujar en el papel de patrones los círculos que serán nuestros volantes y luego cortaremos tantos volantes como nos hagan falta. Aquí dejo los patrones de los volantes de Claudia:

tutorial traje de flamenca niña

Para este vestido fueron necesarios 4 piezas para el primer volante, otras 4 para el segundo, 6 para el tercero y 8 para el cuarto. Aunque te parezcan muchas, no lo son porque tienes que rizarlo y cuanto más lo rices más bonito queda.

Para las mangas utilicé el mismo patrón del primer volante, con uno y medio por manga es suficiente.

En este punto ya tenemos cortada la tela y tendríamos que cortar sobre el can-can las mismas piezas de volantes y manga (cuerpo y falda no).

El siguiente paso ya es ponernos a coser, ¡preparaos que la próxima semana estará listo el post sobre la parte de costura!.

Si tenéis cualquier duda sobre este post o cualquier otro, no dudéis en escribirme y estaré encantada de ayudaros. Y si no queréis meteros en este jaleo, soy vuestra modista!.

Sobre 

Soy Isabel Mota, alma mater de La Hilandera. Apasiaonada de las labores textiles y de todo que lo que se pueda crear con las manos. Me encanta investigar nuevas formas de coser y tejer y dar a conocer todo lo que aprendo. ¡Espero que os guste!

    Sígueme en:
  • facebook
  • googleplus
  • twitter

45 comentarios »

  • nuria dice:

    Mi illusion hacer un vestido de flamenca a mi nieta de 4 añitos . No soy experta en costura y claro no entendia lo del paso de cortar los volantes…pero con tu tutorial lo he conseguido !mil gracias!

    nuria

  • CHELO dice:

    hola,me gustaria hacerle un vestido de gitana a mi nietecita de seis meses y medio cuando llegue la feria pero nose que medidas necesito y los volantes que medida en el circulo que le pongo.
    Te estaria muy agradecida pues me hace mucha ilusion que tenga su primer vestido de gitana hecho por mi.
    mil gracias.

  • La Hilandera dice:

    Las medidas tienes que tomarlas tú de tu nieta, las mismas que aparecen en la tabla del tutorial son las que tienes que tomar tú y aunque no es lo que haría una modista, pero puedes dibujar el patrón por regla de tres de los patrones del tutorial. Los volantes hazlos cuanto más pequeños de circulo más bonitos quedan después y al ser tan pequeña pues más motivo para hacerlos muy pequeños. Si te ves muy perdida nosotras te podemos hacer los patrones con las medidas que nos digas y lo confeccionas tú. Un abrazo y ánimo!

  • CHELO dice:

    Hola, a lo mejor no me he explicado bien, la medidas si se tomarselas y se cuales son por las que habeis dicho eso sí.
    pero como tengo que hacerlo ahora para dentro de mes y medio, nose cuanto crecera la bebe, y cuantos cm tendria que añadirle a la medida de ahora.
    Y me dices que los volantes lo haga pekeño de circulo pero cuanto, de que medida? 5cm? de circulo?
    muchas gracias por contestarme.
    saludos.

  • La Hilandera dice:

    Hola de nuevo Chelo, uf! no te puedo decir un número de centímetros exacto porque no conozco al bebé y nadie sabe lo que crecerá, de todas formas para bebés tan pequeños el vestido no se hace ajustado, sino que es más bien tipo batón, así que mi consejo es que le des un par de centímetros más a las medidas que tiene ahora, que le esté bien anchito ahora y así te aseguras de que le valdrá. El radio del circulo interior de los volantes unos 3 cm.
    Un abrazo y ánimo!

  • CHELO dice:

    Muchisimas gracias estaba esperando a ver si alguien me orientaba para empezar a cortarlo.
    Seguire tu consejo que lo veo logico.
    Los volantes entonces de 3cm, tendre que unir almenos dos no? para el contorno del vestido, supongo.
    gracias de nuevo.
    un saludo.

  • loli dice:

    Hola , me gustaría hacerle un traje corto a mi niña de 10 años y necesitaria saber como quedaria mejor el vestido si con tres o cuatro volantes.Además no se que medida poner a los volantes y cuantos necesitaria.
    Otra pregunta ¿quedaría mejor con costadillos?
    y la falda para pegar los volantes la hago de capa o de nejas?¿Como sería el patrón de las nejas?

    Muchas gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Loli!
    Para una niña de 10 años y vestido corto no más de 3 volantes, y yo pondría nejas, es demasiado mayor para hacerlo a capas. Lo más facil es con capa pero queda mejor con nejas. Para saber número y dimensiones de los volantes habría que hacer los patrones con sus medidas. Nosotras te los podemos hacer con un coste de 30 Euros, tu nos envías las medidas necesarias y te los enviamos a casa por correo certificado. Si estás interesada escríbenos a info@lahilandera.com. Un saludo!

  • nuria dice:

    hola la Hilandera, que alegria tengo por haber seguido paso a paso tu tutorial !! Aunque el vestido no esta perfecto y las costuras no muy rectas la he conseguido. Ahora me queda unir el cuerpo con la falda. otra dificultad!!!
    Disculpa pero mi teclado frances es y no español..
    un saludo desde Francia
    nuria

  • La Hilandera dice:

    Nuria, que alegría me das! Seguro que te ha quedado precioso! Lo importante es lanzarse y tú lo has hecho, enhorabuena artísta!

  • Yolanda dice:

    Buenas noches la hilandería me atreví a hacer el traje de gitana a mi niña de 3 años, siguiendo los pasos del tutorías, tenía una preguntita, el vestido es corto con tres volantes, el primero el centro 5cm y de largo 8 y los dos restantes centro 8 y largo 10cm lo ves bien? Es cierto q a más pequeño el interior más vuelo tiene? Gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Yolanda! Pues si que lo veo bastante bien, ten en cuenta que los volantes deben montar uno sobre el siguiente un mínimo de 2 centímetros. Si un diámetro interior de 6-8 está bien y de largo lo que planteas también. Un abrazo y mándanos fotos del traje de tu niña a info@lahilandera.com y las compartiremos con todos los seguidores de La Hilandera!

  • ana mari dice:

    cuanta tela necesito para un traje de flamenca para una niña de 9 año esta muy delgadita el talle se lo aria por la cadera para que no la aga tan delada y llevaria4 o 5 bolantes gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Ana Mari! Pues con 6 metros deberías tener suficiente, si está muy alta compra 7, pero ya irías sobrada. Ánimo con tu vestido!

  • monica dice:

    buenas tardes la Hilandera!un tutorial muy bueno y fácil para seguir,tengo una duda estoy haciendo un vestido pero quiero mucho vuelo en los volantes pero sin poner can-can,seria suficiente con hacer el patrón con el circulo de dentro de 6 centímetros y 15 de largo?o me aconsejas algo mejor??gracias de antemano!

  • La Hilandera dice:

    Buenas tardes Mónica! Si quieres mucho vuelo el truco es hacer los volantes con un diámetro interior pequeño, cuanto más pequeño más vuelo y más tela. Si es niña diámetro de 6 cm. está bien, si es adulta que sean 6 cm. de radio. También puedes rematar el filo de los volantes con “vivo de tanza” que hace que se queden con formas curvas y levantados. Mucho ánimo con tu traje! y mándanos alguna foto cuando lo tengas terminado!

  • rosario dice:

    hola,hilandera estoy haciendo dos vestidos para niñas en corto,he visto los comentarios de como hacer la falda si con capa o de nerjas me gustaria saber con cual queda mejor y da mas vuelo.gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Rosario! Con capa es más fácil de hacer ya que es un círculo, para trazar las nejas necesitas conocimientos de patronaje. Y respecto al vuelo, con capa lleva más pero también necesitarás más tela. Un saludo y ánimo con tus trajes.

  • isa dice:

    hola!!!
    tengo un bebe d cuatro meses……cuanta tela neceaitaria para hacer un traje de gitana???
    muchas gracias!!!

  • La Hilandera dice:

    Hola Isa! Con tres metros tienes suficiente, pero si compras alguno más o te aseguras de que quede más en la tienda irás más tranquila.
    Un abrazo y ánimo! Envíanos fotitos cuando lo termines!

  • isa dice:

    ok, muchísimas gracias…..mañana me voy a x la tela jijiji
    un abrazo!!! :) ;)

  • Cristina dice:

    Holaaa,
    Después de este tutorial, sin tener mucha idea me puse manos a la obra para hacerle un traje de flamenca a mi sobrina, pero llegado el momento de la falda, que puse la circunferencia interior a 13, en vez de a 14 como en el ejemplo, según las medidas de la iña, me ha salido muy ancha, y para ajustarla a la cadera de mi sobrina, no sé si se ajusta sólo al colocarla sobre el cuerpo del traje, aunque le tenga que plisar un poquito, o tendría que cogerle desde el inicio de la falda hasta abajo, por dos lados, por ejemplo, como si fueran las costuras, ya que la falda ha quedado con mucho vuelo, y no sé si los volantes van a quedar un poco churris, metiéndose en los pliegues que hace el vuelo de la falda…es que no sé explicarme, ahhh…espero que sí se me entienda…si me pudieras decir cúal es el modo más correcto de corregir eso, antes de ponerle los volantes. GRACIAS

  • La Hilandera dice:

    Si la falda te ha salido más ancha que el cuerpo de la niña quedaría mejor si repartes los pliegues por todo el contorno del cuerpo, en pliegues pequeños que se quedarán debajo del primer volante y no se verán. Suerte y envíanos alguna fotito cuando lo termines!

  • Cristina dice:

    Hola, muchas gracias por contestar,
    pero sigo dudando, los pliegues son sólo arriba, en la unión del cuerpo a la falda, no? no los bajo hasta los tobillos aunque se quede mucho vuelo…es que me daba la impresión que entonces los volantes no iban a quedar bien…

  • La Hilandera dice:

    Los pliegues son solo arriba, y el resto de la falda tendrá el vuelo que te haya salido, quizá algo de más, pero nunca hacer los pliegues hasta abajo. Suerte!

  • isa dice:

    hola!!! me kedo supeer mono el traje……..no se como subir lafoto:’( te voy a seguir x face y te la pongo allí!!!

  • La Hilandera dice:

    Hola Isa! Puedes compartirlo por facebook o enviarmelo a info@lahilandera.com, estoy deseando verlo!!!

  • Ana dice:

    Buenos días,
    quiero hacerle un traje a mi pequeña que va a cumplir un añito, he visto por los mensajes que vosotros podéis elaborarme los patrones para yo cortar y coserlo.
    como se haría??

  • La Hilandera dice:

    Te respondo a tu email Ana,
    Saludos.

  • lydia dice:

    hola para un traje corto también la falda se hace igual?

  • La Hilandera dice:

    Hola Lidia! Para niña pequeña si, para adulta lo puedes hacer pero no es lo ideal. Un saludo!

  • rocio dice:

    Hola, me gustaría sabes que medida utilizo para hacer el patrón de los volantes para un adulto, que utilizo la formula?

  • La Hilandera dice:

    Hola Rocio!
    Puedes utilizar la medida que quieras, ten en cuenta que cuanto menor sea el diámetro interior de los volantes más rizados van a quedar.
    Ánimo y saludos!
    Isabel.

  • sonia dice:

    Hola, me gustaria saber cuanta tela necesitaria para realizar un traje de flamenca estilo marisol para una niña de año y medio, y si las explicaciones en vuestro blog servirian para este estilo. Muchas gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Sonia, siempre depende mucho del número de volantes y de la cantidad de rizo que lleven, pero de forma aproximada con unos 3 metros por doble de ancho debes tener suficiente. Ánimo con tu proyecto! Y envíanos fotos cuando lo termines, queremos ver vuestras creaciones! Un abrazo! Isabel.

  • Yolanda dice:

    Hola!
    tengo una pregunta, cuantos metros de tela necesitaría para una adulta de 17 años, es rellenita. Y el traje que se cose con la tela doble, o no hace falta porque como lleva la enagua debajo? Grax :)

  • La Hilandera dice:

    Hola Yolanda! En principio no hace falta tela doble salvo en el cuerpo, que lo que se pone debajo es forro en contacto con el cuerpo. El tema de la enagua tampoco es imprescindible, antiguamente siempre la llevaban, pero añade al vestido un peso innecesario, cuando ya de por si pesan bastante. He de decir que se están volviendo a poner de moda, pero por un tema estético, para que se vean al sentarse. Y respecto a tu pregunta de los metros de tela, para un vestido normal sin demasiado rizo con 8 metros de tela doble de ancho tienes bastante. Lo de que esté rellenita no afecta mucho porque realmente lo que más tela se llevan son los volantes y no el cuerpo. Un saludo y espero haberte ayudado!

  • Lola dice:

    Hola Isabel; me has sacado de un buen apuro, tenía que hacer un vestido de flamenca para mi nieta de 10 años, pero mi duda es que se lo hice de una pieza para que pudiera llevarlo el año próximo y no se donde puedo esconder el pliegue de alargo, te agradecería si lo has hecho alguna vez me lo hagas saber, gracias de antemano.

  • Feli dice:

    Quisiera saber como se pone el vivo del cuello .Gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Lola, podrías probar haciéndole algún pliegue interior en la falda. Animo!

  • La Hilandera dice:

    Hola Feli, es un paso difícil ya que se ve bastante, tendrá que trabajar con costuras invisibles, pero es difícil explicarlo por escrito, es cuestión de que pruebes! Suerte!

  • virginia acevedo nuñez dice:

    Hola!estoy siguiendo este tutorial para hacerle un traje d flamenca cortito a mi hija d 3 años.al cortar la falda d capa,cuando dices q la tela se dobla 2 veces t refieres a q tengo q cortar 2 veces el cuadrante con la tela doble no??y no sale demasiado vuelo para un traje cortito??
    Gracias por el tutorial!!!

  • La Hilandera dice:

    Hola Virginia, si que sale bastante vuelo, por eso solo se utiliza en bebes y niñas pequeñas. Si quieres menos vuelo tienes que hacer el corte con nejas, pero eso es bastante mas complicado y necesitas conocimientos de Patronaje. Mucho animo, veras que te queda precioso!

  • teresa dice:

    hola,desearia hacer un traje de flamenca para una niña de 2 años.quisiera saber si me enviarian los patrones a casa a tamaño real y el precio espero su contestacion,gracias

  • La Hilandera dice:

    Hola Teresa,
    los patrones te los enviamos a casa a tamaño natural para que te pongas manos a la obra, y además vienen acompañados de instrucciones para el montaje del vestido, su precio es de 19,95€. Puedes comprarlos en el siguiente enlace http://www.lahilandera.com/es/home/144-patrones-traje-de-flamenca-nina-1-a-5-anos.html
    Saludos!

¡Comenta esta entrada!

Indícanos tus comentarios en el siguiente formulario. Si quieres, puedes subscribirte a los comentarios de esta entrada vía RSS.